Una historia de atrapasueños entre continentes de 10 años

valeria illiashenko diseñadora rusa de atrapasueños

Hola,
Soy Valeria Illiashenko, nacida en mi querida Khabarovsk – Rusia. Te empiezo contando que la creatividad me consumió desde muy joven, esto debido a que en mi infancia no había una oferta muy grande de juguetes y accesorios como ahora, así que gracias a mi abuela Tamara y a mi madre Tatiana aprendí a crearlos yo misma.

Creo que la historia de mis atrapasueños comenzó en mis años escolares con una película muy famosa: Crepúsculo. Tenía muchas ganas de tener el mismo dreamcatcher, como se conoce globalmente, que Bella Swan, pero en ese momento comprar a través de Internet no eran tan común y yo era una colegiala sin trabajo y sin ahorros. Por lo tanto, no tuve más remedio que intentar hacer un atrapasueños a partir de los materiales que tenía en casa. Usé un brazalete viejo como aro e hilos ya tenía porque realmente me gusta tejer y bordar cuadros, también tenía varios tipos de cuentas y piedras decorativas. Creo que para mis 16 años mi primer dreamcatcher no quedó tan feo, ya tú lo verás en las fotos y decidirás.

imagen de mi primer atrapasueños blanco con plumas y cuentas azules
Primer atrapasueños a los 16 años.

Los siguientes cazadores de sueños que hice fueron para los miembros de mi familia y mis amigos, en Rusia a las personas les gusta este tipo de manualidades. Aunque para diseñar y crear mis primeros atrapasueños tuve algunos problemas porque:

  • Los materiales en Rusia son muy caros.
  • La oferta de materiales era muy poca o inexistente, poder encontrar los diferentes tipos de plumas para los atrapasueños fue una tarea titánica.
  • Tuve problema con la red del tejido porque se me rompían los hilos.
  • Tenía aún problemas con la simetría.
  • Problemas con el estilo.

A pesar de todo esto me dio mucho placer y alegría crear algo con mis propias manos y dárselo a la gente. Para ser sincera, siento algo de vergüenza por haber regalado esos primero dreamcatchers que no eran tan bonitos todavía.

Unos años más tarde, gané más habilidad hacer mis diseños y modelos y mi imaginación se desarrolló, así que decidí abrir un grupo en la red social rusa VKontakte el 15 de noviembre de 2014.

Mi primer logotipo y colección

En un principio mi logotipo fue muy sencillo, tenia como centro una lechuza, que es uno de mis animales favoritos y era a blanco y negro. Fue justo antes del Año Nuevo cuando lancé mi primera colección de atrapasueños, la llamé Colección de Año Nuevo. Luego poco a poco empezaron a llegar los pedidos de atrapasueños:

  1. En el cumpleaños de familiares, amigos, etc.
  2. Para automóviles (mi famoso atrapasueños SUBARU).
  3. Un obsequio para el cumpleaños del bebé.
  4. Como un presente para nuestras queridas abuelas.
  5. El detalle para las chicas el día de San Valentín y las niñas pequeñas el 8 de marzo.
  6. Como un regalo para los hombres en honor a la fiesta de La Armada de Rusia, etc.
Mi primer logotipo de atrapasueños

Este fue mi primer diseño de logotipo para el proyecto de SnovCatcher. Es algo sencillo pero guardo mucho aprecio por él ya que representa de algún modo el inicio de esta aventura.

atrapasueño para carro o auto color azul y con accesorio de a marca subaru

Este fue un atrapasueños para carro que incluyo un accesorio muy especial de la marca Subaru. Después de muchos años mi amigo aún lo conserva y lo tiene como su amuleto de buena fortuna.

También estoy muy orgullosa porque en una ocasión un atrapasueños mío usado para la recaudación de fondos para el tratamiento contra el cáncer de un niño pequeño.

De Rusia a Turquía

La historia posterior de mis cazadores de sueños continuó durante mis estudios y mi trabajo en Turquía, allí empecé a crear modelos para mis amigos extranjeros. Así que como se podrán imaginar, ahora mis atrapasueños se pueden encontrar en países como España, Alemania, Hungría, Turquía, Afganistán, Indonesia, Yemen, Palestina, Sudán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Túnez, Argelia, Siria, Colombia, Chile, Brasil, etc.

En el siguiente mapa les muestro los países a los que he tenido la fortuna de enviar dreamcatchers a amigos y familiares. Espero que pronto en cada país del mundo haya un cazador de sueños mio.

Mapa de los atrapasueños que he enviado en todo el mundo

Es precisamente eso: un sueño en el que aún estoy trabajando y en el tengo la firme convicción de que algún día, no muy lejano, podre cumplir con la ayuda de cada uno de ustedes.

El paso a seguir fue la apertura de una fanpage de SnovCatcher en Instagram y Facebook el 1 de noviembre de 2017 y una tienda online en la plataforma turca Miamano. Gracias a este sitio mis cazadores de sueños están ahora en todos los rincones de Turquía.

Mi último trabajo, del que estoy muy orgullosa, fue del dreamcatcher Rey de los Sueños. Lo hice durante la cuarentena cuando me quedé atrapada en Turquía debido al coronavirus. Esta es una combinación de dos atrapasueños: mi dreamcatcher personal y el de mi esposo, lo hice con la esperanza de que algún día colgará en nuestro «nido de amor» en Colombia.

Para mí este atrapasueños es muy especial porque:

  • Combina los colores de la naturaleza que nos rodea.
  • Está tejido junto con cuentas de piedras semipreciosas como la Zultanite, que solo se extrae en Turquía y que además cambia de color verde a rosa dependiendo de la iluminación.
  • Tiene un amuleto que es el pez de madera, hecho por los pueblos del Lejano Oriente ruso. ¿Por qué un pez? Éste es el signo zodiacal de mi amado esposo Jhon.
  • La característica principal es que está hecho con amor y desde el alma…como todos mis atrapasueños.

¡Gracias a todos!