Fondo de atrapasueños pequeño colgando con plumas blancas

¿Cómo cuidar y activar un atrapasueños?

Fondo de atrapasueños pequeño colgando con plumas blancas

En los tiempos modernos, la presencia de un atrapasueños en el hogar puede considerarse muy importante para algunas personas, ya que además de los espíritus del sueño, en la habitación también se acumula una cantidad considerable de energía negativa proveniente de varias fuentes. Para activar el atrapasueños, antes de la luna llena, éste se puede colgar durante todo el día en la ventana, luego, se cuelga en la habitación y puedes proceder a decirle en voz alta que cuide tu sueño. Si no se está cerca a la fase de luna llena, puedes activarlo con la luz solar. Otra forma de activarlo es impregnar el atrapasueños con el humo de hierbas aromáticas o purificadoras. Entre los nativos americanos, esto es algo muy sabio y por ejemplo; en América Central y del Sur se usa el tabaco mientras que entre los chamanes de Siberia y el Lejano Oriente  se prefiere el enebro.

Tales rituales también se recomiendan para limpiar el atrapasueños una vez a la semana, pero dependiendo del ritmo de vida, esto se puede hacer una vez al mes.

Además, para un mejor efecto, el atrapasueños puede contemplarse durante unos 10 minutos antes de acostarse. Bastará con mirarlo un poco y contemplar sus detalles, tejidos y plumas, mientras a su vez, se piensa en los sueños que deseas ver.

El atrapasueños debe limpiarse periódicamente de la negatividad que se atrapa durante la noche. Tradicionalmente, esto se realiza con la ayuda de la luz solar, una vez al día. Solo necesitas ponerlo en el alféizar de la ventana por la mañana y por la noche lo regresas a su lugar de siempre, así limpias tu atrapasueños y lo cargas con energía positiva. En la antigüedad, las tribus Kytgyem y Ongon limpiaban periódicamente la casa y almacenaban sus amuletos en un lugar sagrado, en el regazo de la naturaleza o envueltos en tela azul bajo la inmensidad del cielo.

Te podría interesar: Leyendas del origen de los atrapasueños

Si vives en algún lugar donde haya un invierno fuerte, con nieve y ventiscas, es suficiente con que lo lleves afuera y lo dejes “respirar” durante varios minutos. 

¿Dónde colocar los atrapasueños?

Por lo general, la primera pregunta que nos hacemos cuando recibimos el dreamcatcher es ¿dónde ponerlo? Es importante recordar que este es un talismán y no solo un elemento de decoración, por lo que es importante ponerlo correctamente. Tradicionalmente se cuelga de la cabecera de la cama, sin embargo, si eres un estricto adherente a las enseñanzas de Feng Shui, entonces nada debe colgar de tu cama. En este caso, el atrapasueños se puede colocar en el centro de la habitación, por ejemplo, en una lámpara estilo araña y así limpiará el espacio alrededor. Pero, lo más importante es seguir tu intuición así que puedes elegir cualquier lugar donde quieras ponerlo. Se cree que un atrapasueños puede ayudarte de la siguiente manera:

  •  Disminuirás tus miedos a las pesadillas.
  • Los efectos de la energía negativa disminuirán y eventualmente desaparecerán por completo.
  • Tu sueño será más normal.
  • Además, si tienes bienestar de sueño más saludable podrás desarrollar ideas creativas y resolver los problemas diarios que se puedan presentar.
Imagen de atrapasueños colgando en el alfeizar de la ventana
Atrapasueños artesanal

De hecho, a menudo sucede que una persona encuentra respuestas a sus preguntas en un sueño, mientras que durante el día le es difícil encontrarlas. La historia conoce muchos casos en que tales sueños fueron realmente importantes.

Así, por ejemplo, el científico ruso Dmitri Mendeleev soñó con una mesa donde los elementos químicos estaban dispuestos en orden ascendente según su peso atómico. El químico August Kekulé soñó con la fórmula de benceno en la que había estado trabajando durante mucho tiempo. El violinista y compositor Giuseppe Tartini soñó con la parte final de la Sonata diabólica o El trino del diablo, la cual es considerada una de sus mejores obras y el poeta y filósofo francés Voltaire soñó con un poema completo, el cual fue la primera versión de La Henriada. Y así hay muchos ejemplos similares.

¿Es posible colocar un atrapasueños en mi oficina?

Un cazador de sueños, aunque está destinado a atrapar los malos sueños también es un talismán, lo importante es su energía positiva  y de protección. Por lo tanto, al colgar un cazador de sueños en tu trabajo, te encierras de la energía negativa del entorno que te rodea, si la hubiere.

¿Comprar, recibirlo como regalo o hacer tú mismo el atrapasueños?

Tal pregunta puede surgir. Muchas fuentes afirman que es mejor hacer nuestros atrapasueños nosotros mismos, pero los aborígenes de América del Norte nunca los hacían ellos mismos. Siempre hubo uno en la tribu cuyos sueños eran más claros, y fue él quien fuera elegido para tales asuntos. En algunas tribus, la creación de un cazador de sueños solo se confiaba a las mujeres.

Incluso en la tradición eslava, todos los amuletos eran hechos no por la persona que lo necesitaba, sino por alguien más.

19 comentarios en «¿Cómo activar un atrapasueños?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *