Cheburashka personaje dibujo animado ruso

Cheburashka: El super héroe de Rusia

Cheburashka personaje dibujo animado ruso

“Cheburashka se hizo en una fábrica de juguetes, pero estaba tan mal hecho que era imposible decir que era: ¿una liebre, un perro, un gato o un canguro australiano, tal vez? Sus ojos eran grandes y amarillos, como los de un búho, su cabeza era como la de una liebre y su cola corta y esponjosa, como suele ser el caso de los osos pequeños. Mis padres afirmaban que Cheburashka era un animal desconocido para la ciencia y que se encontraba en los bosques tropicales cálidos». Edward Uspensky.

La aparición de Cheburashka en 1966

Cheburashka es uno de los personajes literarios y de dibujos animados rusos más lindos y al mismo tiempo más extraños. Conocimos a Cheburashka por primera vez en 1966 en el libro «El cocodrilo Gena y sus amigos» del escritor infantil Eduard Uspensky. El libro habla de una ciudad en la que conviven personas y animales y sobre cómo encontrar amigos y amistades.

Infografía de la historia del dibujo animado ruso Cheburashka y Gena el cocodrilo

La historia del origen de la propia imagen de Cheburashka permaneció en secreto durante mucho tiempo, por lo que hubo varias leyendas e historias sobre este animal entre los extranjeros.

Sin embargo, en una entrevista, Eduard Uspensky admitió que, a pesar de la leyenda sobre la aparición de Cheburashka escrita en el prefacio de su libro, éste no se trataba en absoluto de un juguete infantil.

Eduard Uspensky simplemente combinó sus recuerdos de infancia sobre un juguete defectuoso y una divertida historia sobre cómo llegó a visitar a un amigo cuya hija pequeña se estaba probando un abrigo de piel largo y esponjoso que arrastraba por el suelo. La niña caía constantemente, tropezando con su abrigo de piel y su padre después de que se cayera tantas veces, exclamó: «¡¿Oh, otra vez cheburahnula?!» Esta palabra se grabó en la memoria del escritor, y le preguntó su significado.

Resultó ser que cheburahnula viene del verbo «cheburahnutsya» que significa «caer», y así apareció el nombre del dibujo animado.

La imagen de Cheburashka

Pocas personas lo saben, pero las primeras ilustraciones y apariciones de Cheburashka diferían de la que todos estamos acostumbrados. En el primer libro el personaje tenía orejas pequeñas y una cola grande.

Cumpleaños de Cheburashka

Dibujo de V. Alfeevsky para el primer libro de E. Uspensky sobre Cheburashka «El Cocodrilo Gena y sus amigos«.

Te podría interesar: Cosas para hacer en Khabarovsk lejano oriente ruso

Desde el 20 de agosto de 2003, se celebra anualmente en Moscú un evento benéfico para los huérfanos conocido como «El Cumpleaños de Cheburashka«. En 2005, en relación con esta acción, Eduard Uspensky anunció que el cumpleaños de Cheburashka sería este.

El amor del público

Después del lanzamiento de la caricatura, tanto niños como adultos se enamoraron de una bestia desconocida con orejas grandes y hoy en día se siguen produciendo muñecos, postales y otros suvenires con los personajes de la serie. Cheburashka y Gena el cocodrilo se convirtieron en parte de la cultura y vida rusa, así como en un tesoro nacional y una especie de tarjeta postal de la URSS.

Peluche de Cheburashka en caja de naranjas
Peluche de Cheburashka

Cheburashka estaba rodeado de un aura de superioridad sobre los personajes de dibujos animados estadounidenses como Mickey Mouse. Incluso se le comparó con el emblema del león rugiente del estudio Metro-Goldwyn-Mayer y, por supuesto, se le llamó un modelo de moralidad y ética.

Durante los 50 años de su existencia, se han hecho monumentos de Cheburashka en varias ciudades, éste se ha convertido en un héroe de anécdotas, videojuegos y proyectos de arte. En 2004, incluso se convirtió en la mascota del equipo olímpico ruso, primero en los Juegos de Atenas, luego en Turín, Beijing y Vancouver, cambiando el color de la piel del marrón original al blanco, rojo e incluso azul.

El 29 de mayo de 2008 se inauguró el Museo Cheburashka en Moscú. En dos salas del jardín de infancia № 2550 hay cuatro exposiciones que cuentan la historia de la creación del personaje y dibujos animados sobre él.

Cheburashka en Europa

En la década de 1970, Cheburashka empezó su viaje por el extranjero junto con otros dibujos animados que un turista se llevó de un viaje hecho a la Unión Soviética. Cheburashka fue bautizado como Drutten. En sueco, esta palabra se traduce como «tropezar», «caer», que era típico del personaje.

Títeres de Cheburashka y Gena en Suecia

Un matiz interesante fue que, en la televisión soviética los personajes eran dibujos animados, mientras que en Suecia se utilizaban títeres para el programa infantil «Drutten och Gena». Los personajes cantaban y hablaban de la vida, pero los diálogos eran muy diferentes a los auténticos, incluso la canción de Cheburashka sonaba completamente distinto. Hoy Drutten es un personaje de pleno derecho en la animación sueca.

En inglés su nombre era Topple, en alemán Kullerchen y Plumps en sueco Drutten y en finlandés Muksis.

Cheburashka en Japón

Imagen de Cheburashka en Japón

Cabe destacar que Cheburashka recibió mucho mayor reconocimiento en Japón, principalmente por la similitud con Pokémon. En 2003, Japón compró los derechos para distribuir la imagen de Cheburashka de Soyuzmultfilm por 20 años, y ya en 2009 también el show de una serie de anime llamada ¿Qué es esto Cheburashka?, en japonés (Cheburashka Arere ?, チ ェ ブ ラ ー シ カ あ れ れ?), y en 2010 se estrenó la primera parte de la serie de dibujos “Cheburashka and Circus” de Makoto Nakamura, quien trabajó con Soyuzmultfilm (https://souzmult.ru/).

Cheburashka el cosmonauta

El 7 de julio de 2016, un muñeco de Cheburashka fue enviado con la tripulación que viajaba a la estación espacial ISS MIR. El animal de peluche hizo su viaje en honor al aniversario número 80 de Soyuzmultfilm y en honor al aniversario número 55 del primer vuelo al espacio.

Trama de la serie

Según la serie, un día este animal subiéndose a una caja de naranjas para darse un festín se quedó dormido en ella. La caja se cerró y ésta se llevó a una tienda de abarrotes en una gran ciudad.

Se le dio el nombre de Cheburashka cuando fue descubierto por el encargado de la tienda  debido a que constantemente se caía. La forma diminutiva de la palabra “cheburakhalsya” de su nombre describe su naturaleza: un bebé dulce y benevolente, ingenuo, amistoso y curioso.

Te podría interesar: Cosas interesantes del Lejano Oriente Ruso

Después intentan colocar al extraño animal en un jardín zoológico para que se relacione con otros animales del trópico, pero en el zoológico no sabían con qué animales dejar a la criatura desconocida. Se trasladó de un lugar a otro hasta que Cheburashka terminó en una tienda de segunda mano. Posteriormente, fue encontrado por el cocodrilo Gena, quién además trabajaba en el zoológico y estaba muy solo en busca de amigos. Gena se encontró con Cheburashka mientras pegaba anuncios en búsqueda de amigos. El dúo de animales se encuentra después con amigos como el león Chandr, el cachorro Tobik y la niña Galya. El personaje malo de la serie es la anciana Shapoklyak, dueña de una rata adiestrada llamada Larisa.

Todos juntos viven aventuras que es mejor que sean vistas o leídas por ustedes mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *