Atrapasueños medianos con plumas de color blanco

¿Qué es un atrapasueños y qué significado tienen?

El significado del atrapasueños, en sí, depende de cada cultura o pueblo que lo use, por eso para saber exactamente qué son y para que sirven los atrapasueños, vamos a hacer un viaje por las distintas culturas del mundo.

Primeramente, veamos los diferentes significados de atrapasueños o la manera como se refieren a ellos en diferentes países:

  • En el idioma de la tribu nativa americana Ojibwa, se le conoce como “Asabikeshiinh”, la forma inanimada de la palabra araña o “Bawaajige nagwaagan” que significa poder para los sueños».
  • En el Idioma Coriaco, idioma de uno de los pueblos de Siberia, lo llaman “Kytgyem” lo que se podría traducir como cebo.
  • En la cultura turca se refieren a él como “Düş kapanı”, lo que en español sería equivalente a trampa de los sueños.
  • Los chinos usan los siguientes pictogramas: 捕 梦网, que se pronuncian como “Bǔ mèng wǎng” y traducen al español red de trampa para sueños.

Significados y definiciones del atrapasueños

  1. Dreamcatcher: Talismán que protege a la persona que duerme de los espíritus malignos.
  2. Según la leyenda de los indios de América del Norte, el atrapasueños es un artefacto que atrapa los buenos sueños y pensamientos con su telaraña, estos luego descienden a la persona dormida a través de hilos colgantes, plumas y cuentas.
  3. Según la creencia de los pueblos indígenas de Siberia, el cazador de sueños es un amuleto que ayuda a ver el futuro en los sueños y pesadillas.
  4. Para algunos nativos americanos, el atrapasueños tiene un significado más amplio. Para ellos, el cazador de sueños o dreamcatcher es un tótem que representa la buena energía y ayuda a neutralizar el mal, no solo cuando dormimos, sino también cuando estamos despiertos. Para convertir un atrapasueños en un tótem, se le agregan imágenes o decoraciones de animales como lobos, cuervos, osos, águilas, alces y otros animales tótem. Por cierto, en mis diseños y modelos de atrapasueños a menudo puedes ver estos animales en el centro o en combinación con las plumas (búhos, águilas, lobos, etc.).

Cómo funciona el atrapasueños

Algunos interpretan la función de atrapasueños de manera diferente, creen que los malos sueños y pesadillas pasan por el agujero en el medio de la red y salen por la ventana más cercana. Según otra versión, la red retiene las pesadillas y las fuerzas negras enviadas a una persona y por el agujero del medio solo pasan los buenos sueños y pensamientos.

Elementos de los atrapasueños a tener en cuenta

Cada parte del atrapasueños tiene su propio significado asociado con el mundo físico.

1. La forma redonda del aro.

En primer lugar, la forma redonda simboliza la madre tierra y todo lo que sustenta la vida. Además, el círculo es una forma importante en muchas culturas y, a menudo, representa la naturaleza cíclica de la vida y la infinidad del universo. Asimismo, la forma circular simboliza el sol y la luna, que se mueven a través del cielo todos los días en un ciclo continuo.

Te podría interesar: Materiales necesarios para hacer un atrapasueños

2. La red tejida.

La red es elemento diseñado para atrapar cualquier mal sueño. El número de puntos base de la red también tiene diferentes significados. Un atrapasueños con 13 puntos representa las 13 fases de la luna, con 8 puntos simboliza a la mujer araña de la leyenda de aborígenes americanos, si tiene 7 puntos, estos hacen referencia a la profecía de los siete fuegos de los Pueblos Anishinaabe, con 6 puntos representa a un águila y con 5 puntos simboliza a una estrella.

3. El color de los atrapasueños y sus significados.

El color o colores que se usen en el atrapasueños tendrán diferentes efectos y significados:

Imagen de atrapasueños pequeño con plumas azules y tejido con cuentas

El azul es el color de la verdad y da la capacidad de previsión y purifica la mente. Además, el color azul representa el cielo, el agua, las nubes y la luna. Simboliza la armonía, purifica el espíritu y activa el pensamiento lógico.

Fotografía de atrapasueños pequeño morado con lila y dije

El color violeta, morado o lila en los cazadores de sueños simboliza el alma, da inspiración y refuerza a la humildad y la aceptación de la realidad.

Atrapasueños rosado con blanco y un pájaro o ave pequeño

El atrapasueños rosado llena el espacio con la energía del amor, alivia la fatiga y la tensión, organiza los pensamientos y elimina los efectos del estrés.

El color amarillo simboliza el sol, el día y el amanecer, da salud física y mental, hace que la persona sea más sensible y nos llena de fuerza interior. Por otro lado, el color naranja enriquece a la persona con armonía, normaliza las relaciones entre una mujer y un hombre y da fuerza para resistir las emociones negativas. El rojo es el color de la tierra, la laboriosidad, la familia, la honestidad y el amor, y simboliza a la voluntad y fuerza extraordinaria. El poseedor de un atrapasueños rojo se vuelve enérgico, se despierta en él o ella  un deseo de creatividad.

Imágenes de atrapasueños color naranja y amarillo
Fondo de atrapasueños negros y blancos pequeños

El color negro representa la noche y el ser infinito, dota a la persona de  firmeza de espíritu y da el poder para llevar las cosas hasta el final.

Figura de atrapasueños blanco pequeño con cuentas azules

El cazador de sueños blanco simboliza la pureza, la curación de enfermedades, la tranquilidad y la energía brillante.

Atrapasueños color verde oscuro pequeño

El dreamcatcher verde representa a la madre tierra. Simboliza la vida sin fin, ayuda a pensar objetivamente, forma una visión del mundo correcta y da fuerza para avanzar hacia objetivos preciados.

Muchos nativos americanos también creían que ciertos colores tenían significados religiosos o sagrados:

Entonces, por ejemplo, la tribu Navajo consideraba importantes los colores azul, amarillo, blanco y negro, ya que representan las cuatro montañas sagradas:
– En el sur el Monte Taylor es una montaña azul que simboliza el amanecer.
– En el occidente el Monte Humphreys es una montaña amarilla que simboliza el crepúsculo.
– En el norte el Pico La Plata es una montaña negra que simboliza la noche.
– La el pico oriental del Monte Navajo es una montaña blanca que simboliza el día.


Las tribus apaches consideraban importantes los colores amarillo, negro, blanco y verde, ya que también representaban las cuatro montañas sagradas.
La tribu de Iowa consideraba importantes los colores amarillo, negro, blanco y rojo, ya que representaban los 4 puntos cardinales y designaban a las cuatro razas de los hombres.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los significados de estos colores no se aplican al atrapasueños siberiano. Siempre se usan los mismos colores y elementos para hacer este atrapasueños, que significan lo siguiente:

Una espiral de hilo rojo representa los sueños y el sol de medianoche, un fenómeno que se da cuando el cuerpo celeste no se esconde detrás del horizonte, ni de día ni de noche.

4. Cuentas, abalorios y piedras

Diferentes significados se esconden detrás de las cuentas que se usan para los atrapasueños. Algunas culturas creen que una piedra en el  cazador de sueños simboliza a una araña, la creadora de la red, o que cuatro cuentas representan los 4 puntos cardinales.

Cuentas, abalorios y piedras o pepitas usadas en atrapasueños
Pedrería usada en artesanías

Si hay muchas cuentas esparcidas por todo el tejido, éstas simbolizan el rocío de la mañana (frescura, nueva vida, etc.). También a menudo en el centro de la red se coloca una piedra semipreciosa, que simboliza al único creador en la red de la vida.

5. Plumas

El símbolo más importante en la cultura de los nativos americanos son las plumas, que representan a la respiración y el aire como lo más necesario en la vida.

Tradicionalmente para los atrapasueños femeninos se usaban plumas de búhos, ya que los búhos generalmente están asociados con la idea de la sabiduría; por lo tanto, las plumas de búho y el dreamcatcher ayudarían a aumentar la sabiduría de la persona protegida.

Para los atrapadores de sueño masculinos, se usaban plumas de águilas u otras aves rapaces nobles, como símbolo de coraje, coraje y coraje.

Tipos de plumas usadas y su significado:

• Plumas de cuervo: eran las plumas de los futuros guerreros.
• Plumas de ganso: simbolizan la familia, el apoyo y la asistencia mutua.
• Plumas de pájaro carpintero: un protector para gobernantes y profetas, cuyas plumas simbolizaban la curación, la prosperidad, las buenas noticias y los cambios para mejor.
• Plumas de buitre: representan protección y advertencia de peligro.
• Plumas de halcón: simbolizan el espíritu de aventura. También los halcones eran considerados guardianes y líderes. Además de un símbolo de pasión, perspectivas y nuevos comienzos.
• Plumas de avestruz: simbolizan la verdad y la justicia, la igualdad y el equilibrio.
• Plumas de urogallo: simbolizan el sueño.
• Plumas de gaviotas: representan la superación de las dificultades, la voluntad de ganar, el ingenio, la protección contra las influencias negativas, las enfermedades infecciosas y la purificación.
• Plumas de loro: se usan para ayudar a mirar hacia el pasado u obtener una respuesta honesta a una pregunta importante.

Tipos de plumas y significado en los atrapasueños
Plumas coloridas de loro

Además, según las creencias de los pueblos indígenas de América del Norte, el más mínimo movimiento de las plumas significaba que una persona iba a tener sueños agradables.

Vale la pena mencionar que las plumas en el cazador de sueños tenían otro valor importante. A menudo se colgaba un atrapasueños encima de los bebés y cuando el niño lo miraba, podía jugar y a la vez aprendía una lección sobre el movimiento del aire al ver como las plumas se mecían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *