Fondo de atrapasueños pequeños de colores vivos

Diferentes tipos y modelos de atrapasueños

Fondo de atrapasueños pequeños de colores vivos

Hasta el momento,  se conocen muchos modelos diferentes de atrapasueños y cada uno de sus creadores los reinventan aún más todos los días. Nos podemos encontrar con muchos tipos de atrapasueños y sin embargo, de acuerdo con el tejido y el lugar de origen, se pueden distinguir varios de los atrapasueños más tradicionales.

1. Atrapasueños de los nativos americanos

Este tipo de atrapasueño se compone de un círculo, dentro del cual hay una red de hilos en forma de telaraña. Ésta captura los sueños luminosos y los dirige al que duerme mientras que retiene las pesadillas en sus hilos. Los espíritus oscuros que llevan malos sueños se enredan en su red y mueren bajo los rayos del sol naciente.

En la década de 1960, los cazadores de sueños se generalizaron entre los nativos americanos como resultado de un movimiento pan-indio. Los atrapasueños comenzaron a considerarse un símbolo de unidad y un signo común de identidad de los nativos americanos. Justo en esos años, el atrapasueños adquirió el estatus de recuerdo o souvenir popular.

Sin embargo, para una gran cantidad de nativos, el atrapasueños sigue siendo un ejemplo y símbolo real de sus valores culturales, creencias y su autoidentificación. Hasta el día de hoy, un atrapasueños es un regalo costoso para las tribus.

Un hecho interesante es que en la tribu Ojibwe, a las niñas que dejan su “nido indio” todavía se les da como presente una pluma de águila y un atrapasueños, como símbolo de la transferencia de bienes culturales a lo largo de la línea materna de su abuela.

Te puede interesar: Leyendas e historias del atrapasueños

Plumas de ave usadas en los atrapasueños y culturas de los indios norteamericanos
Plumas usadas para atrapasueños

En la actualidad, estos atrapasueños son muy populares entre los jóvenes de todo el mundo y son un recuerdo que no solo ha perdido su atractivo, sino también su magia.

2.  Atrapasueños Kytgyem de las tribus siberianas

Según diversas fuentes, Kytgyem es un tipo antiguo de atrapasueños chamánico del pueblo siberiano Mansi. La tribu  Mansi tiene una leyenda sobre el hombre durmiente que revela una conexión entre el sueño, la red y el alma de una persona. 

Esta clase de atrapasueños está destinado a atraer los sueños buenos y malos, por lo tanto, es utilizado principalmente por los chamanes, ya que cualquier visión es importante para un maestro de ceremonia. En los sueños, los chamanes siberianos reciben información sobre los próximos eventos a ocurrir de los espíritus capturados, además preguntan qué hacer en un caso u otro en beneficio de la tribu. Es importante tener en cuenta que entre los pueblos siberianos, el cazador de sueños es ligeramente diferente. En estos atrapasueños, las plumas son opcionales y son mucho más importantes el pelo y el hilo. El amuleto no tiene agujero en el medio y por lo general, un cebo para espíritus (pelaje, pluma, huesos) se ata al centro.

Modelo de atrapasueños de Siberia con piel y huesos
Modelo de atrapasueños siberiano

3. Atrapasueños del Lejano Oriente 

Tiene la misma forma redonda, está hecho y decorado con piel de animal, cuentas y un cierto patrón de símbolos en el centro del aro. Se usan como talismán y dependiendo de la imagen del medio, cada amuleto tiene su propio propósito: para la salud, el amor, los espíritus malignos, etc. La mayoría de las veces se cuelgan en casa o se usan alrededor del cuello.

Tipo de atrapasueños asiático con accesorios de madera
Atrapasueños del Lejano Oriente

4. Atrapasueños asiático

Este tipo de atrapasueños, además de los detalles principales, consta de varias figuras e imágenes que mejoran el efecto mágico. Por ejemplo, en el centro de un círculo se puede representar un signo zodiacal.

5. Atrapasueños de las 7 luces

Esta modelo de atrapasueños no es común. Por propósito, se parece más a un cazador de sueños siberiano, es decir su enfoque es la profecía.

Hay una leyenda sobre la profecía de los 7 fuegos, que es el trasfondo de su creación. Cada elemento de este atrapasueños corresponde al simbolismo de la leyenda. Los cristales claros y oscuros simbolizan a las “primeras personas” y a las “personas blancas” y los 7 cristales pequeños simbolizan 7 profecías y 7 fuegos.

Imagen de modelo de atrapasueños de la profecía de los siete fuegos
Atrapasueños-profecía de los 7 fuegos

6. Amuleto Ongon

Este tipo de amuleto es llamado recipiente para los espíritus, el Ongon es percibido como un guardián y fue creado por encargo para una mujer que normalmente no podía conciliar el sueño. Con el inicio de la noche, todo tipo de bichos (demonios, etc.) a menudo acudían a ella, la despertaban y la asustaban. La tarea del ongon es proteger a la anfitriona durante el sueño de diversas entidades y ataques mágicos, éste puede ser tanto personal como familiar.

7. Atrapasueños eslavos o muñecas del insomnio

Los antiguos eslavos tenían sus propios amuletos para dormir, pero en lugar de las redes comunes entre los nativos norteamericanos, se usaban “muñecas del insomnio”

Cuando un niño no podía conciliar el sueño y comenzaba a llorar, la madre o la hermana mayor, para calmarlo y protegerlo de los espíritus malignos, rápidamente hacía una muñeca con dos pedazos cuadrados de tela y la rellenaba con hierbas relajantes. Luego cantaba una canción de cuna que decía:

“Sueño, insomnio, no juegues con mi bebé sino con esta muñeca …” Esto estaba dirigido al espíritu del insomnio,que caminaba de noche y asustaba a niños y perros.

A veces, una muñeca de este tipo se llenaba con hierbas medicinales y se colocaba al lado de la cama del niño o persona para que el aroma de las hierbas le ayudarán a dormir.

Muñecas de tela tipo atrapasueños para dormir a los niños
Muñecas eslavas de trapo

8. Atrapasueños siberiano Lada

Se cree que este amuleto llegó a la Región Altai con viejos creyentes reasentados. La muñeca Lada en la mitología eslava es la diosa del amor y la belleza, la madre de todos los dioses y al mismo tiempo un atrapasueños. La muñeca solo atrae buenos sueños y los hilos que caen de las manos de sus manos capturan espíritus malignos, energía negativa y protegen de ellos a la persona que duerme.

Para su fabricación se utiliza una rama de árbol e hilos. Tradicionalmente, una muñeca así no tiene ojos, nariz ni boca. Esto se debe al hecho de que según las antiguas tradiciones de la cultura eslava, los espíritus malignos no podían habitar en una muñeca sin rostro y ni hacer el mal donde ella estuviera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *